miércoles, 25 de febrero de 2015

Tarta de manzana rápida (Apfelkuchen express)


Buena, bonita y barata

Reconozco que el dulce no es lo que más suelo cocinar, pues en casa somos más de "salado". Pero esta tarta de manzana nos encanta. Y además se hace en un periquete, no hay que preparar antes la masa ni nada por el estilo. Ideal, por tanto, si no se tiene mucho tiempo para cocinar.


Para que no resulte excesivamente dulce hay que utilizar manzanas de sabor ácido, como la Granny Smith, la Boskoop o la Roma, por ejemplo. Y el molde que yo he utilizado es redondo y de 24 cm. de diámetro.


Nosotros para acompañarla le hemos puesto crème fraîche porque nos gusta el contraste de sabores, el dulce de la tarta con el ácido de la crème fraîche; pero se puede utilizar nata montada, con o sin azúcar, dependiendo del gusto de cada uno; yogur griego, crema agria,... Lo que a vosotros más os guste.


La tarta de manzana se puede encontrar en muchos países. Y hay diferentes formas de prepararla: la apple pie inglesa, la tarte tatine francesa, o esta que hoy os traigo, por ejemplo. En Suiza en prácticamente todos los cafés y restaurantes ofrecen esta tarta. Y es de textura diferente a las que he probado en España. Así que aquí os dejo la receta suiza del mes de febrero.


Para hacerla se necesita:

5 manzanas de tamaño mediano, 1 limón, 2 huevos, 250 g. de azúcar moreno, 10 cl. de leche, 1 sobre de azúcar avanilllado, 100 g. de mantequilla, 125 g. de harina y 1'5 cucharaditas de las de postre de levadura química. Mantequilla y harina para el molde.

Cómo prepararla: 

Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, quitarles la parte central de las pepitas, y partirlas otra vez en dos a lo largo. Picarlas en láminas delgaditas. Ponerlas en una fuente e ir regando con el zumo de 1 limón para que no se oxiden y mantengan el color.

En un bol grande mezclar bien los huevos, el azúcar moreno, la leche caliente, el azúcar avainillado, la mantequilla fundida, la harina y la levadura. Tiene que quedar una masa espesa, y el azúcar moreno disuelto.

Encender el horno a 180ºC  con calor arriba y abajo.

Untar el fondo y las paredes de la parte interior de la fuente que irá al horno con mantequilla. Y después espolvorear todo el interior con harina. Así lograremos que la tarta después se desmolde con facilidad.

Echar la masa en la fuente de horno y repartir por ella las láminas de manzana, apretando para que vayan descendiendo. Arriba tiene que quedar una capa de manzana.

Meter en el horno 45 minutos. Pasado ese tiempo, comprobar si al meter un pincho de los de brocheta en diferentes sitios de la tarta, éste sale limpio. En ese caso ya estará. Si no, dejar otros minutos más hasta que el pincho salga limpio.


¡Espero que os guste la tarta de manzana exprés! ¡Qué aproveche!