jueves, 24 de octubre de 2013

Cuscús con verdura y pollo





Hace un par de fines de semana celebraron en Lörrach la “Herbstfest” o fiesta de otoño. Y para allá que nos fuimos. En Alemania son muy típicas, y a lo largo del mes de octubre se van celebrando en diferentes pueblos y ciudades.

Los agricultores de la zona van a la Herbstfest y venden la fruta y verdura que cultivan. Y cómo no, la estrella principal era la calabaza. Había de todos los colores, tipos y tamaños. Y para diversos usos: calabazas para hacer cremas, para asarlas, para hacer spaghetti (esto os lo contaré otro día), para Halloween… Había varios puestos en los que vendían “Kürbissuppe” o sopa de calabaza (riquísima) y también un concurso de tallado de calabazas para los niños.

Aquí podéis ver algunas de las fotos que hicimos.

Y, por supuesto, me compré estas 3 calabazas.


Y como en Basel tenemos días alternos de frío y calor, pues en uno de los fríos decidí utilizar una de ellas en un cuscús.

El cuscús (o alcuzcuz) es un plato típico de los países del Norte de África. El cuscús es sémola de trigo cocida al vapor en una cuscusera. Aunque no es necesario tener una para hacer este plato. 


Esta receta de cuscús es muy ligera, pues no lleva ni frutos secos ni casi especias porque a la peque no le van mucho. Y el grano de cuscús que utilizo es el de cocción rápida. Yo he utilizado cuartos traseros de pollo, pero podéis utilizar pechuga, sólo muslos…

Para 6 raciones se necesita:

300 g. de calabaza, 1 calabacín grande, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 6 ramilletes de coliflor, 6 ramilletes de brócoli, 1 patata grande, 1 cucharadita de moka de pimentón, 2 tomates, 250 g. de garbanzos ya cocidos, ½ kg. de pollo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, hierbas provenzales, 2 l. de caldo de verdura o pollo (o agua en su defecto), 3 tazas de moka de cuscús instantáneo.

Cómo prepararlo:

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Cuando esté caliente, echar la cebolla muy picada. Remover. Cuando la cebolla se ponga transparente, echar el pollo troceado. Remover bien con una cuchara de madera. Cuando el pollo esté dorado, añadir la calabaza y la zanahoria en dados pequeños. Remover.

A los tres minutos incorporar el calabacín, también en dados pequeños, y la patata tronchándola. Remover todo el conjunto.

Añadir el brócoli y la coliflor, y remover, teniendo cuidado de que no se rompan los ramilletes.

Incorporar los tomates rallados, dar unas vueltas con la cuchara de madera, y añadir el pimentón, removiendo bien para que no se queme, pero con cuidado de no dañar los ramilletes.

Añadir el caldo caliente, y dejar cocer 15 minutos.

Al cabo de ese tiempo, poner en un plato hondo el grano de cuscús, y con un cucharón coger caldo de la olla y verterlo sobre el cuscús. Hay que tener cuidado con la cantidad de líquido, pues el grano tiene que empaparse, pero no quedar encharcado. La textura ideal es aquella en la que podríamos coger un puñado con los dedos sin que se deshiciera. Tapar con otro plato hondo.


Poner sal y las hierbas provenzales en la olla y dejar cocer otros 5 minutos. Incorporar los garbanzos cocidos, dejar que hierva el conjunto medio minuto, retirar del fuego y servir en platos hondos individuales.

Nosotros  ponemos el plato con el cuscús en el centro para que cada uno se eche lo que le apetezca.

Es un plato muy completo, pues tiene verdura, cereal, legumbre y carne. Y no se hace nada pesado, ya que la cantidad de grasa es mínima al utilizar carne blanca.

Y, además, a los niños les encanta.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario