viernes, 18 de octubre de 2013

Arancini de verdura





Hace algunos fines de semana hicimos una excursión a AugustaRaurica. Cuando llegó la hora de comer teníamos ya echado el ojo a un sitio italiano en el que había “brunch”. Pero los fines de semana no seguimos el horario suizo para las comidas, sino el español. Y cuando quisimos comer a las dos de la tarde, ya no había brunch. Pero sí que había arancinis y focaccias, y tenían una pinta buenísima.

La camarera era italiana, pero hablaba un español perfecto. Le pregunté por la forma de hacer los arancini, pues estaban deliciosos. Y nos contó que son un plato típico de Sicilia, y que eran muy fáciles de hacer. Y siguiendo sus explicaciones, he hecho estos arancini. Aunque el relleno es cosa mía. En vez de hacerlos con carne, los he hecho vegetales. Eso sí, con queso.

El arroz hay que cocerlo igual que cuando se hace un risotto o arroz cremoso. Y debe estar frío cuando vayamos a hacer las bolas de arroz.

Por lo tanto, lo recomendable es cocinar suficiente arroz para que sobre cuando hagamos un arroz cremoso. Lo guardamos para otro día (no deben pasar más de dos días), y así tendremos los arancinis listos en muy poco tiempo. Si lo queremos hacer todo en el mismo día, habrá que empezar con dos horas de antelación, por lo menos, para que se cueza el arroz y le dé tiempo a enfriarse.

Para 3 raciones se necesita:

550 g. de arroz ya cocido para risotto, tomates cherry, queso para fundir, bolas pequeñas de mozzarella, guisantes ya cocidos, pan rallado, 1 huevo, aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Cómo prepararlo:

Antes de empezar hay que tener todos los ingredientes ya preparados en el mismo sitio.

Partir los tomates cherry y las bolas de mozzarella en 4 trozos, y el queso para fundir en dados pequeños.

Mojarse las manos con agua fría. Coger un puñado de arroz y ponerlo en la palma de una mano. Con la otra mano, hacer un hueco en dicho arroz para poner el relleno. Poner un par de trocitos de tomate con dados de queso para fundir o con trocitos de queso mozzarella. Poner el relleno elegido en el hueco. Volver a mojarse la mano libre, y coger otra porción de arroz para tapar el relleno y hacer la bola. Dejarla en un plato llano.

Repetir la operación, variando el relleno con sólo guisantes, o con guisantes y queso para fundir, por ejemplo.

Una vez que las bolas de arroz están preparadas, dejarlas en la nevera media hora.


Pasado este tiempo, en una sartén honda poner suficiente AOVE como para que cubra medio arancini cuando esté dentro y calentarlo a fuego medio.

Batir un huevo en un plato, coger con cuidado una bola de arroz y pasarla por el huevo batido, y luego por pan rallado y ponerla a freír cuando el aceite esté caliente. Dar la vuelta cuando se vea que está dorado.


La peque se divirtió muchísimo haciendo bolas de arroz, y decidiendo qué relleno ponía. 
¿Os animáis a hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario