viernes, 4 de abril de 2014

Ensalada con salmón, queso y pasas


Ensalada de primavera

 

En Basel llevamos unos cuantos días con bastante calor, entre 20-23ºC, más o menos, y apetece comer platos ligeros y de fácil digestión. Así que anoche se me ocurrió hacer esta ensalada para la cena. Un plato único con lechuga variada y salmón. Ligero, pero con fundamento, como diría Arguiñano.

Las pasas blancas


Hace poco en un supermercado me llamaron la atención unas pasas blancas (o rubias). Siempre las he comprado oscuras, y tenía curiosidad por saber si el sabor sería el mismo, de modo que acabaron en la cesta de la compra. El sabor que tienen es muy diferente. A nosotros la blanca nos ha  parecido que sabe mucho más a uva fresca que la negra.


Todas las frutas desecadas (pasas, orejones,...) suelen tener un color oscuro, y me extrañó que estas pasas fueran blancas. La razón de su color claro parece ser que es porque no se secan al Sol, sino  en un horno, y se les añade anhídrido sulfuroso (igual que al vino) para cortar la fermentación. Supongo que por eso tienen un sabor más parecido al de la uva fresca. Aunque a lo mejor la variedad de uva también tiene algo que ver.


Para 2 raciones se necesita:

1 bolsa de lechuga variada, 300 g. de salmón fresco, queso semicurado, pasas de uva blanca, 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo, aceite de oliva extra (AOVE), vinagre de Módena, sal, miel.

Cómo prepararlo:

En una sartén poner unas gotas de AOVE, calentar y añadir el salmón cortado en dados. Dar vueltas de vez en cuando para que se haga por todos los lados.

Mientras, poner una base de lechuga en dos platos y añadir el queso cortado en dados y un puñado de pasas.

Retirar el salmón del fuego cuando esté hecho e incorporarlo a los platos. En la misma sartén echar las semillas de sésamo para que se tuesten (tardan muy poco)

Hacer una vinagreta con dos cucharadas soperas de vinagre de Módena, 6 de AOVE, una pizca de sal, y una cucharada sopera de miel. Mezclar bien todos los ingredientes y repartir la vinagreta en los dos platos, así como las semillas de sésamo tostadas.


Como veis, es un plato que se prepara en un momento, y combinamos verdura y pescado.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario