Plato de cuchara
Cuando yo era pequeña en mi casa siempre se comían platos de cuchara. Me encantaban las lentejas con chorizo que mi madre preparaba cuando era pequeña. Mi hermano y yo llegábamos del colegio y teníamos el plato en la mesa esperándonos. A veces estaba tan caliente que no podíamos comerlo ni soplando.
Ahora mi madre ya es mayor, y prepara las lentejas con verduras en vez de con carne, pues a cierta edad no se necesitan tantas calorías.
Receta de invierno
Pero cuando hace frío las calorías son necesarias, y el sábado bajaron mucho las temperaturas en Basel. Desde entonces tenemos unas máximas de 10ºC por el día y ha helado alguna noche. Así que hoy me he acordado de las lentejas con chorizo que comía de pequeña, y he preparado un plato suizo-español. He mezclado un ingrediente típico de la dieta mediterránea como son las lentejas, con un saucisson suizo (o chorizo) que no habíamos probado nunca, el Saucisson de Vully, típicamente suizo.
Este saucisson es parecido al de la receta de Puré de patatas y manzana con saucisson vaudois, pero el de Vully se elabora en el cantón de Fribourg. De todos los tipos de saucisson que he probado, el de Vully es el que me ha gustado más. Es del tipo "Tradition", que según he podido averiguar es de los más suaves.
El truco para que un saucisson quede en su punto es ponerlo en una olla con agua que lo cubra y justo cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo, pues el saucisson se debe cocer con el calor que desprende el agua, pero sin que ésta hierva. El tiempo de cocción depende del tamaño del saucisson, entre 40 y 50 minutos.
Para 3 raciones se necesita:
230 g. de saucisson du Vully (o chorizo), 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo grande, 3 zanahorias medianas, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, 1 lata de tomate en conserva, 1/2 cuharadita de moka de pimentón dulce, 1 cucharadita de café de comino en polvo, 1 cucharadita de café de tomillo, 1 vaso de los de agua lleno 3/4 partes de lentejas, 2 l. de agua.
Cómo prepararlo:
Poner el saucisson en una olla y cubrirlo con agua. Cuando rompa a hervir bajar el calor al mínimo. Dejarlo cocer 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchar el saucisson en varios sitios con un palillo dentro de la cazuela para que suelte la grasa. Cuidado con el chorro de líquido que sale, que puede quemar y mancha bastante.
Si utilizáis chorizo de ristra español lo podéis incorporar directamente a la olla de las lentejas para que cueza todo junto. Pero si queréis que el guiso tenga menos grasa sí será necesario cocerlo aparte, y habrá que pinchar el chorizo antes de echarlo en una cazuela con agua para que suelte la grasa en el líquido. Con 15 minutos de cocción será suficiente.
Mientras cuece el saucisson (o el chorizo), cubrir el fondo de una olla con AOVE, y cuando esté caliente incorporar la cebolla y el diente de ajo bien picaditos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la zanahoria cortada en rodajas finas. Rehogar un par de minutos.
Añadir media lata (unos 125 g.) de tomate troceado en conserva. Rehogar otro par de minutos. Espolvorear el pimentón, dar unas vueltas con una cuchara de madera muy rápido para que no se queme, y añadir en seguida 1 litro de agua aproximadamente. Esperar a que hierva, y añadir las lentejas. Dar unas vueltas, y cuando vuelva a hervir espolvorear sal al gusto, el comino y el tomillo. Dejar cocer a fuego medio lo que indique en el paquete. En mi caso eran 25 minutos.
Cuando el saucisson (o el chorizo) esté cocido y haya soltado la grasa, lo cortamos en rodajas.
Para emplatar, ponemos las lentejas en un plato hondo, y sobre ellas rodajas de saucisson (o chorizo).
¡Y ya tenemos listo otro rico plato para combatir el frío!
Y tú, ¿cómo haces las lentejas: ligeritas con verduras o contudentes con carne?
¡Qué aproveche!