martes, 8 de octubre de 2013

Ensalada de otoño con feta, pasas, pipas y sésamo




En casa nos gustan mucho las ensaladas. Y aunque en Basel ya hace un poco de fresquete, no por eso dejamos de comerlas.

Con un poco de imaginación podemos preparar un plato único para la cena. En otoño se pueden hacer ensaladas con las variedades de lechuga de temporada (batavia o  escarola), diferentes tipos de queso (de cabra, feta) frutos secos (nueces, pasas, avellanas) semillas (pipas, sésamo crudo o tostado, lino, amapola). Se le puede añadir pechuga de pollo a la plancha, el sobrante de algún asado laminado, dados de salmón a la plancha, huevos duros de codorniz, …

Y si nos da pereza lavar y cortar la lechuga podemos utilizar las bolsas preparadas que venden en las tiendas. A la rapidez debemos añadir que hay bolsas de lechuga de prácticamente todos los tipos durante todo el año, así que si nos gusta una variedad más que otra, no hay que esperar a su temporada para comerla. Y además, cuando se vive solo o en pareja, las bolsas de lechuga son a veces la mejor opción. Sólo hay que fijarse en la fecha de caducidad, vigilar que la bolsa no esté deshinchada y que la lechuga dentro no esté enmohecida o ennegrecida. Eso sí, en cuanto se abre, pierde la atmósfera protectora, por lo que debe ser consumida en breve.

Si os queréis llevar una ensalada al trabajo para el día siguiente, recordad que el aliño debe ir aparte, para echarlo justo en el momento de ir a comerla. 

Para 2 raciones se necesita:

1 bolsa de lechuga de otoño variada de 250 g., 1 bolsa de rúcula de 90 g., queso feta, dos cucharadas soperas de pasas, 1 cucharada sopera de pipas crudas sin cáscara, 1 cucharadita de postre de semillas de sésamo sin tostar,  1 cucharada sopera de vinagre de Módena, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, 1 cucharadita de postre de miel.

Cómo prepararlo: 

Si las pasas están duras, ponerlas en un bol con agua tibia durante una media hora. Si no, no es necesario.

Poner en una ensaladera las lechugas y la rúcula. Si sobra, cerrar bien la bolsa y utilizarla lo antes posible.

Partir el queso feta en dados y añadirlos a la ensalada. Incorporar las pipas, las semillas de sésamo y las pasas (sin el agua).

Hacer la vinagreta: batir el vinagre con una pizca de sal hasta que ésta se disuelva. Añadir el AOVE y la miel y batir hasta que todo esté ligado.

Añadir la vinagreta a la ensalada.

Y a vosotros, ¿os gustan las ensaladas en otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario