domingo, 9 de noviembre de 2014

Champiñones rellenos de bacon


Receta de otoño


Estamos en plena época de champiñones y setas.  Así que hoy tenemos una receta totalmente de temporada: unos champiñones rellenos de bacon.

En Suiza les encantan. En otoño todos los mercados al aire libre se llenan de puestos donde se pueden comprar setas y champiñones frescos.

Precisamente esta semana estuve dando una vuelta por Markplatz o "plaza del mercado" de Basel. El mercado tiene lugar "oficialmente" de lunes a jueves de 8:30 h. a 14:00 h y los viernes y sábados de 8:30 h a 18:00 h. Digo oficialmente, porque los lunes no suele haber casi ningún puesto, y cuando llueve mucho o hace muy mal tiempo tampoco. Pero si el tiempo acompaña, la plaza está todo el rato llena de gente comprando en los diferentes puestos que hay: flores, fruta, verdura, objetos de mimbre, pasta fresca, quesos, embutidos, etc. También hay algunos puestos de venta de salchichas y piadinas y otros en los que puedes tomarte un café, por ejemplo.


Hay un puesto que sólo vende una cosa, según la temporada: diversas variedades de manzanas, diversos tipos de fresas, frambuesas y cerezas. Y toda la fruta que venden en este puesto es de la región y, por supuesto, ellos cultivan los frutales.

Y hay otro puesto que sólo vende setas y champiñones. Este es el puesto que llamó mi atención el otro día, y no fue por su color, sino por su olor. Estaba mirando un puesto de productos de mimbre y jabones que hacen personas ciegas de la asociación de ciegos de Basel y, de repente, me llegó un inconfundible olor a setas. El puesto estaba justo detrás de mí, y vendía diversas variedades de setas de temporada, con nombres en alemán que no llegué a descifrar, aunque reconocí algunas por la forma. Y decidí llevarme unos cuantos champiñones marrones para hacer esta receta. Podéis ponerlos de acompañamiento con alguna carne o hacer más cantidad y tendréis un entrante.


Lo recomendable para limpiar los champiñones es hacerlo con un cepillito con cerdas blandas, pues la piel es muy sensible. Pero si se tiene cuidado, se pueden meter en agua y limpiarlos justo antes de cocinarlos.


Encontrar en Suiza jamón del de verdad es algo difícil, así que los preparé con unas lonchas de bacon que corté en trocitos.

Para tres raciones se necesita: 

9 champiñones grandes (18 pequeños), 5 lonchas de bacon, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, 1 cucharada sopera de perejil.

Cómo prepararlo:

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Mientras, limpiar bien de tierra los champiñones y quitar el tronco, dejando sólo la cabeza.

Picar los dientes de ajo en trocitos pequeños y cortar el bacon en trozos también pequeños. Poner el ajo y el bacon en un cuenco, junto con el AOVE y el perejil. Remover bien hasta que todo esté mezclado.

Poner los champiñones en una fuente para horno, con el hueco hacia arriba, y rellenarlos con la mezcla del cuenco.

Cuando ya estén todos rellenos, espolvorear con sal al gusto y meterlos en el horno durante 20 minutos.


¡Buen provecho! o En Guete!, como dicen en Suiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario