domingo, 16 de noviembre de 2014

Ensalada templada de lentejas con castañas y nueces



Ensalada de otoño


Estamos en plena temporada de frutos secos: castañas, nueces, avellanas,... todas hacen su aparición en otoño. En Basel hace ya unas semanas que los puestos de castañas asadas hacen las delicias de grandes y pequeños. El otoño es también el momento en el que los platos de cuchara con legumbre empiezan a hacer acto de presencia: lentejas, garbanzos o alubias son bien recibidas cuando el frío aparece. Pero como no a todo el mundo le gustan los platos de cuchara, hoy os traigo un plato de lentejas sin nada de caldo, pero plenamente otoñal, pues le añadiremos unas nueces y unas castañas. El resultado, una ensalada templada espectacular.


Ideal para una de mis sobrinas, a la cual no le gustan las lentejas estofadas que come en invierno, pero a la que le encantó la ensalada de lentejas con fresas que preparé en verano. E ideal también para mi amiga María, que se lleva la comida al trabajo, pero no le gusta utilizar el microondas para calentar la comida, por lo que necesita platos que no haya que calentar. Eso sí, la vinagreta hay que añadirla justo antes de comer la ensalada, por lo que se ha de llevar aparte.


 Para 1 ración se necesita:

1/4 vaso de los de agua de lentejas, agua, 1 hoja de laurel, 5 castañas grandes (o 10 si son pequeñas), 2 nueces, pipas de calabaza, pipas de girasol, piñones, 1 cucharada sopera de vinagre de Módena, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, 1 cucharadita de las de postre de miel.

Cómo prepararlo:

En un cazo calentar agua suficiente para que cubra las lentejas, echar un chorrito de AOVE, un pellizco de sal y la hoja de laurel lavada. Cuando rompa a hervir, echar las lentejas, y dejar cocer el tiempo que indique el paquete (el mío 25 minutos).

Cuando  falten 10 minutos para que estén cocidas las lentejas, con un cuchillo hacer un corte en las castañas en forma de cruz, intentando que los cortes sean profundos. Ponerlas en un plato y meterlas en el microondas 2 minutos y medio. Mientras, abrir las nueces.

En un cuenco poner el vinagre y una pizca de sal, y mezclar bien. Añadir posteriormente las 2 cucharadas de AOVE y la miel. Batir hasta que esté todo ligado.

Cuando las lentejas estén cocidas, ponerlas escurridas en un plato, y sobre ellas colocar las pipas de calabaza y de girasol, los piñones, las castañas peladas y las nueces.

Verter las vinagreta por encima. ¡Y ya está!




Un plato fácil, rápido y muy rico. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario