jueves, 16 de enero de 2014

Albóndigas con salsa de tomate al azafrán y arroz




Los niños se comen con mucho más entusiasmo un plato si está hecho por ellos. Como las albóndigas son muy fáciles de hacer, los peques de la casa os pueden ayudar. La salsa de tomate al azafrán le da un toque original, y el arroz es un acompañamiento perfecto.

Podéis utilizar sólo carne de cerdo, o sólo de ternera, o mitad de cada una. Y respecto al arroz, el que más os guste: de grano redondo, de grano largo, perfumado, … A nosotros este plato nos gusta mucho con el thai – que es con el que lo hemos hecho hoy  ̶  o con una mezcla de éste con el salvaje.

Yo las albóndigas las moldeo con las manos, pero a algunas personas les da un poco de repelús mancharse las manos. Para esa gente, Su, de Webos fritos, da un truco muy ingenioso.  Sólo se necesita un vaso o una taza y una cucharilla, aparte de la harina y la masa.
 

Para 3 raciones se necesita:

250 g. de carne picada de ternera, cerdo o mezclada, 1 huevo, un diente de ajo, 4 cucharadas soperas de leche, 3 cucharadas soperas de pan rallado, perejil, pimienta negra recién molida, harina, sal, agua, unas hebras de azafrán, una cebolla mediana, 2 tomates, ½  vaso de los de agua de arroz, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Cómo prepararlo:

Batir el huevo y añadir sal, el ajo muy picado, la leche, el pan rallado, el perejil y la pimienta. Ligarlo todo bien. Incorporar la carne picada y mezclar bien esta masa.

Cubrir el fondo de una sartén con AOVE. Mientras se calienta, coger un poco de masa y formar bolas del tamaño de una pelota de golf. Pasarlas por harina. Escurrir bien la harina sobrante, y freírlas en la sartén. Cuando estén fritas, retirarlas, dejándolas aparte.

Picar la cebolla menuda y dorarla en el aceite sobrante de las albóndigas. Añadir  una cucharada rasa de harina dando vueltas continuamente para que no se formen grumos. Incorporar los tomates triturados, sal, y un vaso y medio de agua.

Machacar unas hebras de azafrán en un mortero, diluirlo con medio vaso de agua, y agregarlo a la sartén, incorporando también las albóndigas que habíamos apartado anteriormente. Dejar cocer todo a fuego lento unos 20 minutos, hasta que el agua se haya evaporado y quede una salsa ligeramente espesa.

Mientras, poner en una olla un litro de agua, sal, un chorrito de AOVE y 1 hoja de laurel. Cuando hierva, añadir el arroz, remover hasta que vuelva a hervir, bajar el fuego y cocer el tiempo que indique el paquete. Escurrirlo cuando esté listo, y servirlo junto con las albóndigas y la salsa de azafrán.


Como veis es un plato completo, que sirve tanto para una cena como para la comida del mediodía. Y si sois de mojar pan, la salsa está de rechupete.

¡Animaos a hacerlo que es muy fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario