jueves, 6 de agosto de 2015

Gazpacho ligero


El gazpacho es un plato muy consumido en España en la época veraniega. Este año también en Suiza estamos sufriendo la ola de calor. Los suizos conocen este plato, lo llaman "gazpacho" y lo describen como una "sopa de tomate fría". Lleva tomate, y se toma frío, pero de ahí a que sea una sopa, va un abismo. Hay que tener en cuenta que la palabra alemana para los platos que tienen esa textura es "Suppe" o sopa, y da igual que se tome humeante o con cubitos de hielo.

A mí no me gusta el gazpacho muy fuerte, así que no le pongo ajo. Le pongo un poquito de cebolla, algo así como una cucharadita de las de moka. De esta manera, los niños a los que no les gusta el sabor fuerte del ajo y la cebolla crudos pueden comerlo sin problema, y no rechistarán. A mi hija le encanta, y a una de sus primas también.

"¿Cómo tiene tu gazpacho un color tan rojo?", me preguntó una vez una compañera de trabajo. El secreto está en ponerle pimiento rojo en vez de verde.


Para una ración se necesita: 

2 tomates rojos grandes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino de Jerez, sal.

Cómo prepararlo:

Lavar los tomates, picarlos, y ponerlos en un vaso de batidora. Partir un trozo de pimiento del tamaño de un DNI, lavarlo y añadirlo al vaso.

Cortar un trocito de la parte del tallo del pepino, y con él frotar sobre el pepino haciendo círculos, hasta que salga una espuma blanca. Así no amargará. Cuando deje de hacer espuma, tirar a la basura el trocito que hemos cortado, limpiar bien el borde, y cortar un trozo de largo del tamaño de un dedo pulgar, pelarlo, picarlo y añadirlo al vaso.

Echar un poquito de cebolla (cuanto más se eche, más fuerte estará).

Añadir un chorro de AOVE, un chorrito de vinagre (o unas gotas) y un pellizco de sal.

La cantidad de AOVE y vinagre (sobre todo, de vinagre) va a depender de lo fuerte que os guste el sabor.

Batir con la batidora.

Probarlo para comprobar si hay que añadir más AOVE, vinagre o sal.

Y ya está. Fácil, económico y saludable para los calores que nos están atacando estos días.


No le he puesto picada de pimiento, tomate, cebolla y pan porque este gazpacho es bastante espeso. Si lo hacéis más clarito la picada le va muy bien.

Y si lo queréis más frío, le podéis poner un cubito de hielo.

¡Qué aproveche!

Mapienlacocina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario