Temporada de espárragos en Suiza
El plato que os propongo hoy lleva un ingrediente que está de plena temporada en Suiza: el espárrago; lo he envuelto con un producto genuinamente español como es el jamón serrano; lo he regado con una vinagreta con miel, y para acentuar ese sabor dulce, un gajito de pera.
Como ya os comenté en la Crema de calabaza y espárragos, en Suiza estamos ya en plena temporada de espárragos. Tanto los blancos como los verdes están desde hace tiempo en los puestos de fruterías, mercados y supermercados. ¡Y a unos precios increíbles!
Los restaurantes ofrecen platos especiales de temporada con esta verdura, pues es común que grupos de familiares o amigos queden algún día del fin de semana para ir a comerlos en algún sitio donde saben que los hacen como a ellos les gustan.
Estas reuniones para comer espárragos me recuerdan mucho a las reuniones para comer calçots que se hacen en Cataluña en los meses de febrero y marzo.
Nosotros cuando vivíamos en Barcelona íbamos todos los años a algún restaurante a comerlos, y lo pasábamos estupendamente, ya fuera con amigos y familiares que venían de Madrid o con amigos de Barcelona. Y este año, aunque no hemos estado en Barcelona en la época de los calçots, los hemos comido con los amigos del Centre Català de Basilea. ¡Y asados en el campo por nosotros mismos! Insuperable.
La mayoría de los platos ofrecidos por los restaurantes de Basel y alrededores llevan espárragos blancos y salsa holandesa como únicos ingredientes.
Pero aprovechando que existen diferentes variedades de espárragos, podemos elaborar otros muchos platos utilizando un poco de imaginación.
Para 2 personas se necesita:
8 espárragos verdes gorditos, 4 lonchas de jamón serrano, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, una pera amarilla, vinagre de Módena, miel, semillas de sésamo.
Cómo prepararlo:
Cortar la parte dura de los espárragos (la contraria a la punta). Con 2 ó 3 cm. suele ser suficiente, aunque depende del espárrago. Lavarlos bien, y ponerlos en una sartén caliente pintada de AOVE. Hacerlos a la plancha unos 5-7 minutos.
Mientras, hacer la vinagreta con 1 cucharada sopera de vinagre de Módena, 3 de AOVE, una pizca de sal, y una cucharada sopera de miel.
Poner 2 lonchas de jamón serrano separadas en un plato llano. Cuando los espárragos estén listos, poner 2 en cada loncha y envolverlos con la misma.
Mientras, en la misma sartén en la que hemos hecho los espárragos, añadir dos cucharadas soperas rasas de semillas de sésamo y tostarlas (cuidado, pues se queman en seguida).
Lavar la pera, partirla en cuartos a lo largo, quitarle las pepitas y el corazón, y poner un gajo en cada plato entre los dos paquetitos de espárragos y jamón.
Verter la vinagreta por encima de los platos, y espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
Y ya tenemos un plato fácil, sano y rápido de hacer. ¿Os animáis a hacerlo?
En guete!
No hay comentarios:
Publicar un comentario