viernes, 22 de noviembre de 2013

Coles de Bruselas con setas




Hoy las temperaturas en Basel rondan los 2ºC todo el día, así que este plato sienta de maravilla.

La verdad es que nos encantan las coles de Bruselas, y este plato, en concreto nos gusta mucho.

El tiempo de cocción de las coles depende del tamaño que tengan. Hay que tener cuidado, porque si se cuecen demasiado se les empiezan a desgajar las hojas y no quedan bonitas.


En España siempre las he hecho con jamón serrano, pero como encontrar jamón serrano en Suiza a un precio asequible a veces es una misión bastante difícil, lo sustituyo por panceta muy picadita.  El plato tiene un poquito más de grasa, pero está igualmente muy rico.



Para 3 raciones se necesita:

½ kg de coles de Bruselas, 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria grande, 100 g. de jamón serrano en taquitos (o panceta picada en dados en su defecto), ½ vaso de los de vino de vino blanco, agua, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, vinagre, 150 g. de setas de bote,  ½ cucharada sopera de harina.

Cómo prepararlo:

Quitarle a las coles el rabito y las hojas exteriores, y ponerlas en una ensaladera con agua y un chorrito de vinagre para que se limpien bien.

Poner agua con sal en una olla, y cuando empiece a hervir, echar las coles bien escurridas del agua con vinagre. Dejar cocer 10 minutos a fuego medio.

Picar la cebolla en cuadraditos y pelar la zanahoria y picarla en rodajas finas.

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Cuando esté caliente, echar la cebolla y la zanahoria. Remover con una cuchara de madera.

Cuando la cebolla se ponga transparente, incorporar el jamón serrano (o la panceta). Rehogar un poco y añadir la harina dando vueltas para que no se queme y en seguida verter el vino en la olla. Remover, y dejar que el vino se evapore un poco.

Incorporar los champiñones escurridos del líquido del bote y las coles de Bruselas ya cocidas. Si con ellas viene algo de líquido no importa, pues hay que incorporar un poco del agua de cocer las coles en el conjunto. La cantidad de líquido depende de lo caldosos que os gusten los platos. Yo no le echo demasiado porque me gusta que el líquido quede como si fuera una salsa no muy espesa.


Si sobra líquido de cocer las coles, se puede congelar y utilizarlo cuando se necesite caldo de verdura para preparar otro plato.

¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Llevaba mucho, mucho tiempo sin cocinar coles de Bruselas pero al leer esta receta me han entrado ganas de prepararlas. ¡Qué ricas! Gracias por la inspiración :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Gente Lombriz. Y además, si las vuestras las cogéis directamente del huerto estarán doblemente ricas,

      Eliminar