viernes, 27 de septiembre de 2013

TomTato: tomato & potato



Ayer, al leer la versión suiza del periódico “20 minutos”, llamó mi atención la foto de la portada. En ella se hacía referencia a una nueva planta, el “TomTato”, que la empresa de jardinería inglesa Thomson & Morgan comercializa a través de su web. Obviamente, se trata de un juego de palabras que han hecho uniendo “Tomato” y “Potato”, tomate y patata en inglés.

Aquí tenéis un vídeo de youtube en el que presentan la planta:

                               

¿Y a quién se le ocurrió la idea? Pues según un artículo publicado en “The Telegraph”,  a Paul Hansford, el Director del Departamento de Horticultura de la compañía. Cuenta Hansford que hace 15 años visitaba un jardín en Estados Unidos, cuando vio que alguien había plantado, en broma, una patatera debajo de una tomatera. Y se le encendió la bombilla: tanto el tomate como la patata pertenecen a la familia de las Solanáceas, por lo que son compatibles a la hora de injertarlas. Tras varios años dándole vueltas al asunto, hace sólo 3 empezaron las pruebas con una empresa holandesa que estuvo dispuesta a aceptar el reto, y ahora son capaces de producir hasta 34.000 plantas de TomTato al año.

Según cuenta el directivo en el artículo, el proceso para obtener una de estas plantas es muy laborioso: es primordial que ambos vástagos tengan el mismo grosor al hacer el injerto, el cual se unirá con una pinza de plástico que saltará cuando el injerto haya crecido. En ese momento, se trasplantará a una maceta de 9 cm. de ancho, y seguirá un proceso de crecimiento normal.

Cada planta se comercializa en la web de la compañía a un precio de £14,99 (17,83 €), y puede plantarse tanto en maceta como en terreno. Por ahora, sólo se comercializa en Gran Bretaña.
Según cuentan, la planta da más de 500 tomates cherry con un sabor más dulce que el de los tomates de supermercado, y con el punto justo de acidez.
La cosecha de patatas también es generosa, y son muy versátiles, pues se pueden utilizar tanto para hacer puré, como para freírlas, asarlas, o comerlas hervidas.

La empresa no ha querido desvelar  qué variedad de tomate y patata ha utilizado, pues teme ser copiada. No obstante, en algunos sitios del planeta este injerto ya se realiza con éxito desde hace unos años. Como bien dice la autora al final del artículo, en una cárcel keniata hace unos años ya lo lograron, y de ello se están beneficiando muchos agricultores de la zona, que han visto aumentada la productividad de su pequeña parcela de tierra.

Ojalá ideas como esta no sirvan sólo para tener el jardín más bonito que el del vecino, sino para mejorar la vida de muchos habitantes del planeta.

Y a vosotros, ¿qué os parece la idea de tener en una sola planta tomates y patatas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario