martes, 29 de abril de 2014

Ensalada con espárragos verdes y vinagreta de miel


 

  Ensalada de primavera con espárragos


La semana pasada nos visitó Montse, una amiga española,  y fuimos a comer a un restaurante que está en Kleinbasel, el Linde. Tiene un patio con mesas donde puedes comer al aire libre, y eso hicimos. Como estamos en temporada de espárragos, la carta ofrecía varios platos en los que se incluía esta verdura. Ya os he comentado que en Suiza en esta época es típico quedar un día para ir a comerlos con amigos y familiares. Me pedí una "Frühlingssalat mit lauwarmen Spargel,Trockenfleisch und Tête de Moine", es decir, una ensalada con espárragos tibios (verdes y blancos), carne seca y queso tipo Tête de Moine. Y estaba buenísima. Así que hoy la he preparado en casa para mostraros la receta del mes de abril del blog, aunque he adaptado los ingredientes a los que se pueden encontrar en España: espárragos verdes, jamón serrano, queso, tomates cherry y una vinagreta con miel.


Yo he utilizado un queso italiano del tipo Asiago, parecido al semicurado español. Si queréis hacerla con el Tête de Moine, en España también se vende. Cuando lo cortan, le dan una forma característica, como de col rizada o clavel. Y está muy bueno.

Y he puesto jamón serrano ibérico de la zona de Guijuelo que nos trajo Montse.

Un plato completo, único e ideal para una cena. Espectacular.


Para 2 raciones se necesita:

1 bolsa de lechugas variadas, 6 varitas de queso semicurado (ó 6 flores deTête de Moine), 4 lonchas de jamón serrano ibérico,  6 tomates cherry, agua, sal, 10 espárragos verdes de grosor mediano, aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinagre de Módena, miel.

Cómo prepararlo:

Lavar bien los espárragos, cortar la parte dura (la contraria a la punta), y luego cortarlos en 3 ó 4 trozos.

Poner 1/2 litro de agua y un pellizco de sal en un cazo, y cuando hierva, echar los espárragos troceados. Dejarlos cocer 5 minutos.

Mientras, repartir lechuga en dos platos, y sobre ella poner las lonchas de jamón serrano partidas en trozos pequeños, los tomates cherry partidos por la mitad y el queso troceado (si son flores dejarlas enteras).

Hacer una vinagreta con 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena, un pellizco de sal, 6 cucharadas soperas de AOVE y una cucharada sopera de miel. Batir bien todos los ingredientes.

Cuando los espárragos estén cocidos, repartirlos en ambos platos, y sobre ellos verter la vinagreta.

Animaos a hacerla, que no se tarda nada y está riquísima.
En guete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario