martes, 8 de julio de 2014

Bacalao con salsa de tomate y vino al azafrán




El plato de hoy es muy sencillo de hacer. Utilizaremos ingredientes típicos de la dieta mediterránea: cebollas, ajos, tomates, vino y azafrán. Y el bacalao que cocinaremos no es salado, sino bacalao fresco o congelado. 

Teniendo en cuenta que en Portugal probé el mejor bacalao que recuerdo, he decidido utilizar un vino blanco portugués, un "vinho verde" para hacer la salsa. Y luego la botella ha servido para acompañar el plato en la comida. Riquísimo, tanto el bacalao como el vino.

Mojar pan es algo que no hago nunca, no me gusta. Pues hoy he atacado la salsa mojando pan, era imposible no hacerlo. Yo he tostado una rebanada de pan de hogaza para dos personas, pero os aconsejo que hagáis una para cada comensal. Si no, les faltará pan.


La idea la he sacado de un libro del que ya os hablé en otra receta de pescado: Cocina vasca. Este libro, a pesar de tener muchos años tiene unas recetas estupendas, de esas que hacían las abuelas y que siempre están ricas.

Para dos personas se necesita:

400 g. de lomo de bacalao fresco o congelado, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, perejil, sal, aceite de oliva virgen extra (AOVE), agua, 200 g. de tomate troceado de lata, 1 vaso de vino (ó 1/2 de agua) de vino blanco, 1 vaso de agua lleno de agua, 2 rebanadas de pan de hogaza.

Cómo prepararlo:

Machacar los dientes de ajo en un mortero y picar la cebolla en trocitos pequeños.

Cubrir el fondo de una sartén con AOVE. Cuando esté caliente, echar la cebolla y esperar hasta que esté transparente. Añadir entonces el vino, el tomate y el agua. Dar unas vueltas con una cuchara de madera. Echar perejil al gusto y los ajos del mortero. Salar al gusto. Dejar cocer durante 15 minutos a fuego medio.

Añadir el bacalao (yo lo he partido en 4 tajadas) y el azafrán. Dejar cocer 10 minutos más a fuego medio.

Justo antes de servir,  tostar las dos rebanadas de pan y poner una en cada plato sobre el bacalao.


Si la hacéis, contadme si os ha gustado tanto como a nosotros.

En guete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario