sábado, 17 de enero de 2015

Risotto con champiñones


Un arroz cremoso


Estrenamos el año con una receta de arroz y champiñones. Pero no es un arroz cualquiera, es un risotto. Y como ya os comenté en la receta del risotto con calabaza, no le vamos a añadir nata.  No hace falta.Con queso parmesano bastará.


Eso sí, el arroz tiene que ser el adecuado para hacer risotto, de grano pequeño y redondo. Los hay especiales para risotto, pero mientras no sea de grano largo, vale.


Y los champiñones, mejor pequeños, y si los compráis de los marrones, le darán color al plato.


Y prácticamente ya tenemos todos los ingredientes.
 

El risotto es trabajoso porque hay que estar todo el rato moviendo el contenido de la olla para que el arroz no se pegue. Pero el resultado merece la pena.


Para 3 raciones se necesita:

380 g. de champiñones, 3/4 de un vaso de los de agua de arroz, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino blanco, 1 puerro pequeño, 3/4 l. de caldo de verdura, queso parmesano recién rallado, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca.

Cómo prepararlo:

Limpiar bien los champiñones con mucho cuidado, y cortar la punta del tallo que ha estado en contacto con la tierra.

En una cacerola poner un fondo de AOVE

Limpiar el puerro y partir en dos a lo largo la parte blanca y la verde que no esté dura. Partir cada mitad en otras dos mitades a lo largo, y picarlo en trocitos pequeños. Incorporarlo a la sartén cuando el aceite esté caliente.

Cuando el puerro empiece a estar transparente, añadir el arroz y dar vueltas con una cuchara de madera.

Cuando el arroz esté bien impregnado de aceite, añadir el vino y la hoja de laurel lavada, y remover

Calentar el caldo e incorporar un poco. Añadir sal y pimienta blanca al gusto. Dar vueltas, y cuando lo haya absorbido, añadir otro poco, y seguir removiendo. Así durante unos 10 minutos. Añadir entonces los champiñones. Seguir removiendo e incorporando caldo otros 5-10 minutos más hasta que el arroz esté hecho.

Espolvorear parmesano rallado al gusto y remover una última vez.


Y ya tenemos el risotto. Os aconsejo poner el parmesano en la mesa para que cada uno se añade lo que quiera.

En guete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario