domingo, 8 de diciembre de 2013

Crema de zanahoria con setas




No me he ido de vacaciones, sino todo lo contrario. Varias infecciones acabadas en “itis” han atacado por turnos a todos los miembros de la familia. Llevamos unos cuantos días incluyendo en nuestra dieta diaria ibuprofeno y antibióticos. Y por supuesto, sopas y cremas como esta de zanahoria, que viene muy bien cuando cuesta tragar alimentos.

De todos modos, espero que este primer invierno en Suiza sea como el primer año de guardería, que según cuentan los niños lo pillan todo y luego se inmunizan.

Yo las zanahorias no las he pelado porque las compré bio. Había una oferta y costaban prácticamente igual que las normales, así que aproveché y me traje un par de kilos a casa.

Y he utilizado setas variadas de bote.  Para comprarlas frescas tenía que ir hasta el centro y con tanta infección suelta por casa era un poco difícil. Si se compran frescas hay que limpiarlas muy bien con un trapo humedecido y un cepillo para quitarles la arenilla que tengan.


Para 4 raciones se necesita:

500 g. de zanahorias, 2 patatas pequeñas, 1 puerro mediano, agua, sal, nuez moscada, aceite de oliva virgen extra (AOVE), 1 bote de setas variadas (o setas frescas)

Cómo prepararlo:

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Mientras se calienta, lavar el puerro y partir la parte blanca en rodajas de 1 cm, más o menos.  Cuando el aceite esté caliente, echar el puerro y rehogarlo hasta que esté transparente. Incorporar entonces las zanahorias peladas y picadas en rodajas finas. Rehogar un par de minutos, moviendo con una cuchara de madera.

Añadir la patata también pelada y tronchada. Remover y cubrir con agua dos dedos por encima de la zanahoria y la patata. Poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, y entonces bajar el fuego a un punto medio.

Mientras, poner un chorrito de AOVE en una sartén, y cuando esté caliente incorporar 4 cucharadas soperas de setas escurridas del líquido del bote. Dar unas vueltas con la cuchara de madera hasta que se vea que han cogido un poquito de color. Apartar del fuego y mantenerlas calientes.

Cuando la zanahoria y la patata lleven 10 minutos de cocción, espolvorear sal y nuez moscada. Dejar cocer 5 minutos más. Para saber si ya está cocido, coger un trozo de patata y de zanahoria con la cuchara de madera y partirlo con un cuchillo. Si el cuchillo se desliza de forma suave, es que está listo.

Triturar. Tiene que quedar espesita para que no se hundan las setas al ponerlas. Verter la crema en un tazón y sobre ella unas cuantas setas de las que teníamos apartadas.

Es un plato caliente que sienta muy bien cuando hace frío. Y a los niños les encanta. Además, si a los más pequeñitos no les echáis setas no tienen que masticar. ¿Os animáis a probarlo?

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario