miércoles, 18 de diciembre de 2013

Puré de lentejas rojas y zanahorias con crème fraîche




El libro “La Tartine Gourmande: Recipes for an Inspired life” lleva conmigo desde que Béatrice Peltre lo sacó a la luz, allá por mediados de 2012. No sólo me gusta por las recetas, las fotos son preciosas. Al principio de cada una de ellas cuenta algo relacionado con la misma, o el recuerdo que esa comida le inspira. La mayoría de los platos son vegetarianos,  aunque incluye de vez en cuando algún pescado o marisco. Cambiando algunos ingredientes de su “Carrot and red lentil soup with coconut milk” (Crema de zanahorias y lentejas rojas con leche de coco), ha salido este saludable puré de color naranja-naranja, con las lentejas rojas y las zanahorias. Yo he utilizado crème fraîche en vez de leche de coco y no he puesto mantequilla al principio, sólo aceite de oliva virgen extra. 


Las lentejas rojas suelen venderse ya peladas, por lo que facilitan la digestión, siendo más recomendables que las verdes para las personas con problemas digestivos.


El tiempo total de cocción que yo he empleado son 15 minutos, pero depende del tiempo que indique el paquete de las lentejas. Las que yo he utilizado en 8 minutos estaban listas.


Para hacer un plato menos calórico se puede prescindir de la crème fraîche. 


 Para 4 raciones se necesita:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE), una cebolla pequeña, un puerro mediano, 2 dientes de ajo, 5 zanahorias medianas, 2 tomates, comino en polvo, tomillo, sal, pimienta negra molida, 1 hoja de laurel, 1 taza de lentejas rojas peladas (175 g.) y 4 tazas de agua.

Cómo prepararlo:

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Lavar el puerro bien para que no queden restos de tierra, quitarle la capa de fuera, y partir la parte blanca en rodajas. Picar también la cebolla en rodajas. 

Incorporarlos a la olla cuando el aceite esté caliente, junto con una cucharadita de postre de tomillo y otra de comino en polvo. Dar vueltas con una cuchara de madera.

Cuando la cebolla y el puerro empiecen a ponerse transparentes, añadir los ajos picados en trocitos pequeños. Remover con la cuchara.

Rallar los dos tomates e incorporarlos a la olla y dar unas vueltas con la cuchara.

Pelar las zanahorias, partirlas en rodajas e incorporarlas al conjunto, junto con el agua y la hoja de laurel. Espolvorear con sal y pimienta negra recién molida según vuestro gusto. Remover todo el conjunto, llevar a ebullición y dejar cocer 7 minutos, al cabo de los cuales se incorporan las lentejas rojas

Dejar cocer otros 8 minutos o lo que indique el paquete de lentejas.

Cuando las lentejas estén hechas y las zanahorias cocidas, apartar del fuego, retirar la hoja de laurel, y batir el conjunto con una batidora eléctrica y repartir en cuencos individuales

Añadir una cucharadita de postre de crème fraîche sobre la crema en los cuencos (optativo).

Es un plato nutritivo de los que apetecen cuando las temperaturas empiezan a bajar.
¿Os atrevéis a cocinar con lentejas rojas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario