miércoles, 2 de octubre de 2013

Crema de puerros con leche



La semana pasada la peque estuvo con el colegio en Hölstein recogiendo patatas, calabazas y ciruelas. Todo un día en pleno campo, en una granja de verdad, con los granjeros, las cabras, las vacas, el remolque, el tractor, y los alimentos cogidos de la tierra. Se lo pasó pipa y, además, llegó a casa con esto en la mochila:


Esto fue un mes después de que hubieran estado allí una semana entera alojados en el albergue de Leuenberg haciendo caminatas por el campo, yendo a la granja a buscar la leche con las lecheras de toda la vida, cocinándose su propia comida,…

Aprendiendo a descubrir y cuidar la naturaleza, en definitiva. Una clase de 21 niños de 10 años con las 2 profesoras y una amiga de una de ellas, que se llevó a una preciosa perrita llamada Yukka, la cual se ganó la amistad incondicional de todos los peques.
Mi hija volvió encantada de estas colonias, campamento o como lo queráis llamar. No tenían nada que ver con las que ella conocía.

Me parece una iniciativa muy interesante, pues pone a los niños en contacto con la naturaleza y les enseña que las patatas no crecen en una bolsa y la leche no surge espontáneamente de un tetra brik. Ya sé que esta es una afirmación muy manida, pero los que hemos vivido toda la vida en una ciudad, y seguimos viviendo en ella con nuestros hijos, deberíamos plantearnos de vez en cuando alguna actividad de este tipo; más que nada, para que nuestros peques tengan algún contacto con la naturaleza y aprendan algo sobre ella. Quizás así en el futuro cuidarán de ella mejor de lo que nosotros lo estamos haciendo en el presente.

Así que, aprovechando estas patatas, y los puerros que he comprado esta semana, he hecho una riquísima crema de puerros con leche. 


Para 3 raciones se necesita:

3 puerros medianos, 3 patatas medianas, 1 l. de caldo de verdura, sal, aceite de oliva virgen (AOVE), pimienta blanca, 10 cl de leche. 

Cómo prepararlo:

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Lavar el puerro bien para que no queden restos de tierra, quitarle la capa de fuera, y partirlo en rodajas. Rehogarlo en el aceite, dando vueltas con una cuchara de madera. Cuando casi esté transparente, incorporar las patatas, que previamente habremos pelado. Cortarlas, tronchándolas en trozos pequeños. Remover con la cuchara, dejar rehogar un par de minutos, e incorporar el caldo de verduras.
Dejar hervir durante 15 minutos a fuego medio. Echar sal y pimienta blanca al gusto, y dejar cocer otros 5 minutos más.
Batirlo todo con la batidora e incorporar la leche. Volver a batir.

En casa tenemos un anti-lácteos que la toma sin leche, y está también muy buena. La única diferencia es la textura (se puede arreglar pasándola por el chino), y obviamente, cambia un poco el sabor.

Y vosotros, ¿preferís la crema de puerros con leche o sin ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario