sábado, 12 de octubre de 2013

Lentejas con panceta y salchichas




En casa de mis padres siempre se han comido platos de cuchara. Quizás por eso me gustan tanto.

Cuando era pequeña vivíamos en Parla, un pueblo de Madrid, y hacía mucho frío en invierno, así que los platos de cuchara eran ideales para entrar en calor. Mi hermano y yo llegábamos del colegio a mediodía, y allí nos estaban esperando unas lentejas con oreja, un cocido, o un arroz con pollo.

Desde que me independicé, los platos de cuchara han formado siempre parte del menú semanal en invierno. Son platos económicos y nutritivos. Y si se cocinan platos con legumbres y se hacen en una olla rápida regalan horas para hacer otras cosas. No sólo por el ahorro en el tiempo de cocción, sino porque se puede hacer más cantidad y congelarlo.

El plato de lentejas con panceta lleva ya unos cuantos años acompañándonos en casa durante el invierno. Y cuando la peque dejó las papillas y los purés y empezó a masticar la comida, decidí poner en la olla un par de salchichas en rodajas. Varios años después este es uno de sus platos favoritos, con o sin salchichas.

Y ahora que vivimos en Basel, y que el otoño ha hecho acto de presencia, ya iba apeteciendo comer un plato calentito y energético. 


Para 6 raciones se necesita:

2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 zanahorias medianas, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 2 tomates medianos, 1 patata mediana, 300 g. de panceta en dados, 2 salchichas de Viena en rodajas gorditas,  1’5 vasos de los de agua de lentejas, 1/2 cucharadita de postre de pimentón, sal, 2 hojas de laurel, comino molido, aceite de oliva virgen extra (AOVE), agua.

Cómo prepararlo:

Aunque la lenteja es una legumbre que en 30 minutos suele estar cocida, yo utilizo una olla rápida. Pero sólo para la cocción. El sofrito lo hago como si cociera en una olla normal. 

Picar los ajos y la cebolla finamente; pelar las zanahorias y partirlas en rodajas. Lavar y picar el pimiento en dados.

Cubrir el fondo de una olla con AOVE. Cuando esté caliente, incorporar los dados de panceta. Remover continuamente con una cuchara de madera. Cuando va empezando a coger color, incorporar las rodajas de salchicha. Remover constantemente. Pasados un par de minutos incorporar la cebolla y el ajo. Remover.  A los 5 minutos incorporar el pimiento, remover y dejar con la olla tapada un par de minutos.

Mientras, pelar la patata. 

Añadir la zanahoria al sofrito de la olla. Dar vueltas con la cuchara, y dejar que poche un par de minutos. Incorporar la patata tronchándola. Remover.

Rallar los tomates sobre la olla y dar unas vueltas con la cuchara. Añadir las lentejas a la olla, remover, e incorporar el pimentón, dando vueltas con la cuchara para que no se queme. Cubrir con agua dos dedos por encima del guiso. Añadir las hojas de laurel lavadas, un poco de comino en polvo y sal.

Dejar cocer, según el tipo de olla. Si es normal, lo que indique el paquete de las lentejas, aunque en 30 minutos suelen estar cocidas. Y si es rápida o ultrarrápida, el tiempo será el indicado en las instrucciones de la olla.


Como veis, hacer estas lentejas es barato y nutritivo, y nada complicado. ¿Os animáis con ellas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario