jueves, 23 de enero de 2014

Ensalada de aguacate y naranja sanguina




¡Es temporada de naranjas sanguinas! Los que me conocen saben que este tipo de naranja me encanta. Pensaba yo que no la iba a encontrar en Suiza, y estaba equivocada. En este plato he combinado la variedad “Moro” con aguacate, y el resultado ha sido una estupenda ensalada para estos meses de frío.

Las naranjas sanguinas las traen a Suiza desde España e Italia. Las dos variedades que venden aquí son la “Moro” (Blutorangen), de color rojo oscuro, y la “Tarocco” (Halbblutorangen), menos roja. 


Según parece, el que sean más o menos rojas depende de la diferencia de temperatura que haya entre la noche y el día. A más diferencia, más oscuro es el color. Su sabor es bastante más ácido que el de las naranjas normales, y eso es precisamente lo que me encanta de estas naranjas.
Y con ellas hago zumos como el que veis en la foto. 


Y, por supuesto, esta riquísima ensalada.


Se necesita:

Una naranja sanguina, 1 aguacate, 1 cebolla pequeña, sal, aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinagre de Jerez, pimienta negra recién molida.

Cómo prepararla:

Partir la cebolla por la mitad a lo ancho, pelar una mitad, y partirla en rodajas finas. Ponerlas en un cuenco, junto con  dos cucharadas de AOVE, unas gotas de vinagre, un pellizco de sal y pimienta negra recién según vuestro gusto.

Pelar la naranja sobre el cuenco,  intentando que no quede nada de la parte blanca. Lo de pelarla encima del cuenco es para que el zumo que irá cayendo mientras la pelamos se mezcle con el aliño.

Partir el aguacate por la mitad a lo largo, descorazonarlo y pelar una mitad. Partirla en rodajas finas.

Partir también la naranja en rodajas finas y ponerlas sobre un plato llano. Sobre ellas, las rodajas de cebolla, y encima las de aguacate.

Verter sobre el conjunto el aliño del cuenco.

Y ya tenemos hecha la ensalada. Es muy fácil y muy nutritiva.

Si la cebolla cruda no os gusta mucho, poned menos cantidad.


 ¡Aprovechad la temporada de naranjas!

2 comentarios: